Tutorial Introductorio a arrobaMail 1.0

arrobaMail es un sistema de eMail Marketing que se destaca por su sencillez y practicidad a la hora de planificar, crear, enviar y analizar la efectividad de una campaña de marketing directo o envíos masivos de emails.

No obstante, incluye varias herramientas y alternativas que enaltecen su funcionalidad, como ser la creación automática de formularios de suscripción, la depuración de listas de contactos, campos personalizados, plantillas de emails, inclusión de encuestas en sus newsletters, entre otras cosas, que se obviarán en este tutorial.

 

Básicamente, se detallarán tres secciones:

 

Tutorial eMail Marketing:¿ Cómo crear una lista de contactos ?

 

Tutorial de eMail Marketing: ¿ Cómo diseñar y enviar una campaña ?

 

Manual de eMail Marketing:¿ Cómo ver y analizar los reportes ?

 

Cómo primer paso, debe ingresar al sistema, con su nombre de usuario y contraseña, que debió haber recibido en un email al momento de contratar el servicio.img

La dirección Web desde donde accederá puede variar, suele ser de la forma www.arrobamail.com/login/ o bien la que se le indique, ya que esto define el servidor de Internet en el cual estará su sistema.

¿ Cómo crear una lista de contactos ?

crear lista de contactos para email marketingarrobaMail le permite crear varias listas de contactos simultáneamente para que pueda catalogar o agrupar a sus clientes o suscriptos de la forma que desee. Luego enviarle emails, en cualquier formato (noticias, newsletter, boletines, otros) mediante una campaña a un lista en particular, a varias al mismo tiempo, o solo a un grupo de contactos de una lista en particular.

Por lo pronto, para crear una lista debe ubicar la primer opción «Lista» en la barra del menú superior, para escoger la acción «Crear nueva lista».

Cuando vea la pantalla con las propiedades de la Lista, deberá llenar algunos datos como ser:

Nombre: es el nombre con el que la identificará entre sus otras listas. Por ejemplo «Clientes de Servicios».

Nombre del Remitente: es el nombre que verán los destinatarios de sus emails cuando lo reciban. Ingrese el nombre de su empresa o el nombre por el cual lo conocen.

Email del remitente: es la dirección de correo electrónico desde donde se emitirán sus envíos. Trate de utilizar la cuenta que ya conoces sus contactos o la que más identifica a su actividad.

Cantidad Máxima de Miembros: es el tope de contactos que establece para la lista. Utilice 0 (cero) para que sea ilimitada.

Requiere OptIn/OptOut: Cuando esta opción está activa indica una forma especial en que las personas se suscriben (incorporan) a la Lista, esto hace que al suscribirse mediante un formulario, se les envíe automáticamente un email para que el reciente suscriptor confirme definitivamente la incorporación. Esta alternativa es recomendable para verificar el email del contacto y dejar asentado una comunicación directa entre el emisor y receptor (suscripto), evitando falsas consideraciones de spam en los sucesivos envíos.

gestionar listas de contactos para envios masivos de emails marketing

Una vez creada la lista, debe seleccionarla para que sea su Lista Actual, de esta forma aparecerá una nueva opción en la barra del menú llamada «Lista actual». Entre sus opciones, encontrará varias acciones disponibles para gestionar los contactos de la lista como se ve en la imagen de la izquierda.

Cuando se crea una lista, por defecto solo tiene tres campos, el email, el nombre y una fecha de suscripción, pero podrá agregar los que necesite mediante «Campos Personalizados».

En este tutorial, desarrollaremos la forma de importar contactos masivamente desde alguna fuente de datos externa, como ser una planilla de cálculo, tipo Excel, ya que resulta ser lo más común.

Para este caso, debe escoger la acción «Importar Suscriptores» del menú «Lista actual» y presentará una pantalla con tres alternativas:

1- Importar utilizando copiar/pegar: esta opción es rápida y sencilla para cuando se quiere agregar a una lista un grupo reducido de emails (no más de 5.000) que pueda copiar (ctrl+c) desde una columna de su planilla u otro documento, como ser Word y pegarlos (ctrl+v) en el campo para la ocasión.

Tenga en cuenta que los datos deben tener un formato homogéneos, por ejemplo la columna de su Excel debe tener solo cuentas de emails, sino el sistema rechazará los que no tengan esa forma.

tutorial de email marketing
2 – Importar desde un archivo
: esta es la opción más utilizada, debe escoger desde su computadora el archivo que tiene los contactos, y arrobaMail se encarga de analizar su formato y proponerle como se incorporarán al sistema. No solo detecta la columna que contiene el emails, sino también todas las existentes, como por ejemplo el nombre u otro dato que le interese.

Note en la imagen de la izquierda, que el sistema le presenta una muestra de una fila del archivo, para que le indique que columna contiene los datos que le interesa incorporar a su Lista.

El sistema de importación de arrobaMail soporta varios formatos, pero recomendamos que utilice CSV. Si tiene un Libro o planilla de Excel con extensiones .xls o .xlsx encontrará la forma de Guardar Como *.CSV (Archivo delimitado por comas). Si cuenta con bases de datos de tipo Access (MDB) podrá tomar una tabla y también exportarla a *.CSV o en su defecto a un archivo de textos, separado por puntos y comas que también resulta apropiado.

3 – Importar desde una base de datos: esta posibilidad es para usuarios avanzados, webmasters o administradores de sitios Web, ya que permite sincronizar un Lista con motores de bases de datos MySQL, como por ejemplo la lista de usuarios registrados en un sitio Joomla, o clientes en algún otro sistema Web, etc.

 

¿ Cómo diseñar y enviar una Campaña ?

Diseño de una Campaña de eMail MarketingUna Campaña de envíos de emails está acotada por una estrategia, propuesta comercial, o un conjunto selecto de sus contactos, y para todos esos casos necesitará diseñar y enviar uno o más mensajes, que pueden adoptar diferentes formas según su diseño.

arrobaMail cuenta con un poderoso editor Gráfico y Web que le permitirá crear mensajes personalizados y muy elegantes de forma muy simple, o bien utilizar alguna de las plantillas existentes para que le sea más fácil aun.

También podrá utilizar una página Web o imagen para el diseño de su mensaje, con solo indicar la dirección de Internet (URL) el sistema convierte el contenido de la página en un mensaje a enviar.

 

Diseñar un Mensaje:

Para diseñar un mensaje nuevo debe elegir la opción «Mensaje» desde la barra de menú principal y luego la acción «Archivo de mensajes», de esta forma le mostrará un listado detallado de los mensajes pendientes y enviados para que pueda acceder a ellos cuando lo necesite.

Para crear uno nuevo encontrará en la parte superior derecha del listado, el botón «Crear nuevo», que invocará a una ventana donde cargará o escribirá el encabezado y el contenido propio del mensaje.

Editor de Envíos Masivos de EmailsEs importante aclarar que el mensaje tiene dos aspectos, uno en HTML, que es la forma habitual de ver los mensajes, incluyendo imágenes y textos con formatos, y la otro en Texto plano, que es lo que verán aquellos gestores de emails que no soporten o descarten los contenidos gráficos. Es conveniente que el mensaje se construya en ambos aspectos, aunque generalmente leerán la versión en HTML.

Como encabezado, debe indicar el Nombre y el Email desde el cual el sistema emitirá todo el envío (De:), preferentemente debe ser como lo conocen sus contactos.

También debe indicar el Asunto del mensaje, esta es la parte más importante ya que es lo primero que ve su contacto, y con ello debe decidir si lee o no el contenido.

Preparando el envio masivo del correo electrónico

Tanto la Prioridad, como los emails de Responder a, y Rebotados a, no son necesarios completarlos, el sistema adopta los parámetros más adecuados. En el caso de las respuestas, asume el email del remitente, si debe ser otro, entonces escríbalo.

Luego, se encuentra el propio editor gráfico en el cual podrá diseñar el mensaje a enviar, valiéndose de alguna plantilla de las que le provee el sistema, importando un contenido HTML desde una URL de Internet, o inserte tablas, textos e imágenes mediante las barras de botones del propio editor.

Pronto le proveeremos un nuevo tutorial con detalles exclusivos del diseño de mensajes personalizados, con ejemplos, trucos y consideraciones de optimización. Por lo pronto le recomendamos que utilice alguna de las plantillas prediseñadas que podrá insertar desde el botón Plantillas, luego modifíquelas a su gusto.

Al pie le resultará útil activar la opción Seguimiento de emails leídos, esto hará que se registre e identifique cada email que lean sus contactos. Por otro lado, la opción Incluir desuscripción debe estar activada, esto da la posibilidad que se Enviar el mensaje de email marketingdesuscriban de sus listas si ya no quieren recibir más mensajes suyos.

Finalmente y para terminar, con el botón Siguiente que se encuentra al pie de la página, pasará a la ejecución o envío del mensaje; podrá adjuntar archivos, elegir la o las listas a la cual se hace el envío, probar el mensaje a un email en particular y enviar o programar para que se envíe cuando usted prefiera. Finalmente clic en el botón «Enviar mensaje».

 

¿ Cómo ver y analizar los reportes ?

Durante el envío, al finalizar y por mucho tiempo más, podrá acceder y ver en tiempo real las estadísticas de sus campañas de envíos.

reporte estadístico de una campaña de email marketingSus contactos pueden leer su mensaje hasta varias semanas después, también pueden dejarlo guardado o sin leer para acceder unos días después. Esto hará que las estadísticas en general y los reportes de actividad cambien y se actualicen constantemente.

Desde la barra de menú principal con la opción «Mensaje» y luego la acción «Archivo de mensajes» verá la lista completa de los mensajes pendientes y enviados; para estos últimos, encontrará del lado derecho un botón Ver estadísticas con un ícono de gráfico de barras.

En una simple página le presenta un resumen de la evolución y rendimiento de la campaña, con información del estado y características del mensaje, los mensajes entregados, fallidos, rechazados e incluso los contactos que se han desuscripto de sus listas.

También quedan registradas las lecturas del mensaje y las veces que son leídos por el mismo usuario, como así también si este se lo envió a un conocido y si este a su vez lo leyó, logrando datos importantes para el análisis de la viralidad.

Todos estos valores son presentados en gráficos claros y elegantes, incluso mostrando la evolución temporal desde el envío, con las lecturas día por día, por semana y por horas.

Al lado de los valores más significativos tendrá un enlace para ver en detalle las cuentas de emails de los destinatarios que, por ejemplo, han leído el mensaje o que fueron rechazados y con su correspondiente motivo. Además, tendrá disponible acciones correctivas e incluso la exportación a otras fuentes de datos.

 

Para destacar, en la parte superior del reporte se encuentra el botón Hacer pública que le genera una dirección de Internet pública (URL) que podrá ofrecer para que accedan al informe sin necesidad de loguearse (entrar) al sistema, ideal para mostrar a nivel gerencial o a sus clientes, ya que pueden visualizar e imprimir el progreso y resultado en tiempo real.comparación de campañas de email marketing

Además pude comparar hasta 4 compañas de envíos al mismo tiempo, esta función resulta muy útil para evaluar el resultado según el target de usuarios, la temporada del año u otros factores que permitan la diferenciación. Para hacerlo simplemente seleccione los envíos concluidos desde la lista de mensajes tildando la casilla de la última columna, y presione el botón «Comparar resultados» para que muestre el reporte comparativo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *