Tutorial Introductorio a arrobaMail 2.0

Un sencillo tutorial para lograr su primer Campaña de eMail Marketing

Este documento pretende ser una guía rápida que describa los pasos mínimos para lograr una campaña de envíos de emails a una lista de sus contactos.
Le será útil tanto si pretende evaluar el sistema o tenerlo como referencia, incluso considerarlo como material de capacitación dentro de su empresa o para sus clientes.

eMail Marketing arrobaMail - Envíos Masivos de eMails

Introducción

arrobaMail es un sistema de eMail Marketing que se destaca por su sencillez y eficiencia en las entregas de los mensajes; es sin duda la solución más atractiva del segmento para el envío masivo de mails.

Además, incluye varias herramientas y alternativas que enaltecen su funcionalidad, como ser la creación automática de formularios de suscripción, depuración automática de listas de contactos, campos personalizados, sincronización con sitios o sistemas externos, herramientas para desarrolladores, detallados informes estadísticos, entre otras cosas que se obviarán en este tutorial elemental.

Por supuesto tenemos a disposición los manuales completos de nuestra plataforma que puede descargar desde esta misma Web, ya sea un Manual Básico o un Manual Profesional Completo.

Básicamente aquí se explicarán cuatro secciones a los efectos de probar e iniciarse en la plataforma:

  • ¿Cómo crear una lista de contactos?

  • ¿Cómo validar y certificar un remitente?

  • ¿Cómo diseñar y enviar una campaña?

  • ¿Cómo ver y analizar los reportes?

 

imgCómo primer paso debe ingresar al sistema con su nombre de usuario y contraseña, que debió haber recibido en un email al momento de contratar el servicio.

La dirección Web desde donde accederá puede variar, suele ser de la forma demo.arrobamail.com o bien la que se le indique, ya que esto define el servidor de Internet en el cual estará su sistema.

 

 

 

¿ Cómo crear una lista de contactos ?

crear lista de contactos para email marketingarrobaMail le permite crear fácilmente una lista, que por supuesto luego podrá agregarle campos, personalizarla, cargar suscriptores, depurarla y mucho más.

En el menú superior verá el botón “Suscriptores”, esta es la opción para crear y administrar las listas en las que almacenará a sus contactos o suscriptores.

A los efectos de este tutorial bastará con que haga un clic en “Suscriptores” y cuando se lo pida le asigne un nombre a la lista a crear, por ejemplo “Mis Clientes”.

Una vez creada su primera lista pasa automáticamente a la pantalla para cargar o importar masivamente sus contactos.

Si los tiene en una planilla Excel, simplemente ábrala y con “Guardar Cómo” de su Excel o similar, conviértala en formato .CSV (archivo separado por comas). Luego en arrobaMail indíquele la ruta del archivo .csv para que tome como suscriptores a todos los registros que contenga esa planilla. Este es uno de los métodos más prácticos para agregar masivamente suscriptores a sus listas.

Sino, vuelva a hacer clic en “Suscriptores” en el menú superior, seleccione la lista recientemente creada “Mis Clientes” y del lado derecho encontrará las opciones disponibles para esa lista, entre ellas “Agregar suscriptor” como muestra la imagen siguiente.

Agregar suscriptor en arrobaMail.com

 

Luego simplemente cargue el email y un nombre para ese suscriptor; la recomendación es que se agregue usted mismo a la lista para que cuando realice un envío lo reciba también.

Una vez agregado el suscriptor o contacto despliega la lista completa, puede continuar cargando otros desde el botón “Agregar nuevo suscriptor” que encontrará en la parte superior.

 

¿ Cómo validar y certificar un remitente ?

Un Remitente es el nombre y la casilla de correo que ven los destinatarios de sus mensajes cuando reciben un email suyo.

Es realmente importante escribirlo prolijo y “certificarlo” por muchas razones, fundamentalmente porque sus suscriptores lo relacionan inmediatamente con usted, su negocio o su marca; y por otro lado porque así lo identifican los sistemas anti-spam y debe cuidar su reputación para llegar siempre a las bandejas de entradas de sus suscriptores o contactos.

Cargar remitente de eMail Marketing arrobaMailCuando cree su primera campaña que se lo explicaremos en el apartado siguiente, tendrá que indicar un email y un nombre desde el cual se simule emitir todos los mensajes que irán a sus destinatarios.

Certificar un Remitente es sin duda el paso más importante para lograr exitosas campañas de eMail Marketing y por suerte arrobaMail facilita extraordinariamente este proceso.

Cada Remitente distinto que quiera usar debe configurar y validar el cumplimiento de dos normas protocolares estándares conocidas como SPF y DKIM. Si cumple con ellos sumará confianza y los servidores de los destinatarios aumentarán su reputación evitando ser considerado erróneamente spam.

Cuando agrega un nuevo posible Remitente se encolan en la lista de “Mis Remitentes” que los encontrará desde el botón “Herramientas” del menú superior.

Remitentes en arrobaMail 2.0

 

La certificación consiste en dos pasos, el primero es hacer clic en el enlace de verificación que recibió en el email indicado como remitente, justamente para validar que tenga a acceso a su casilla y haya sido correctamente cargada.

Una vez validado el email se espera la certificación de SPF y DKIM, de ambos, note en la imagen siguiente que el remitente ya ha aprobado el SPF pero no así el DKIM:

SPF y DKIM en arrobaMail

 

Cualquiera de las dos certificaciones la puede lograr contactando al administrador o proveedor de hosting o alojamiento web del dominio de la casilla del remitente (Por ejemplo @SuDominio.com). Simplemente debe enviarle el texto que emerge al hacerle clic sobre la cruz rojiza para que pueda agregarlo en las zonas DNS de su dominio. Algo similar a lo siguiente:

Certificación SPF y DKIM

Una vez que su proveedor haya efectuado el cambio, su Remitente debería haber quedado certificado. Por Remitentes certificadossupuesto este proceso solo es necesario una vez por cada dominio de Internet que tenga, después simplemente lo escoge de la lista de entre sus remitentes.

 

Es importante tener en cuenta que las casillas de correo de los servidores públicos y gratuitos no pueden certificar estas normas SPF y DKIM, por eso son absolutamente desaconsejados.

Si haría eMail Marketing desde cuentas de GMail, Yahoo, Hotmail, Live, Outlook u otros similares, muy probablemente lleguen como correo no deseado, sea considerado spam y su reputación baje considerablemente.

Afortunadamente obtener su propio dominio .com es muy económico, se lo podemos tramitar rápidamente y aprovechar así la facilidad con que arrobaMail logra la certificación y el éxito de sus campañas.

 

¿ Cómo diseñar y enviar una Campaña ?

Se conoce como Campaña eMail Marketing o de envíos masivos a la estrategia, al diseño del mensaje y al envío en sí, incluso con el posterior análisis de sus resultados como veremos en el último apartado.

Por lo pronto vamos a enfocarnos en cómo se prepara un mensaje a enviar ya que arrobaMail permite hacerlo de varias formas distintas.

Crear campañas de eMail Marketing en arrobaMailPara diseñar un mensaje nuevo debe elegir la opción “Crear nueva campaña” desde la página principal de la plataforma o bien desde el menú superior mediante la opción de “Campañas”.

Básicamente tiene cuatro formas de crear un mensaje nuevo:

Formas de crear un mensaje en arrobaMail

1) Desde una plantilla: en la que podrá elegir un template o plantilla disponible desde la galería que le presenta arrobaMail;
2) Importar URL: permite escribir o copiar la dirección web desde donde cargará su diseño para luego adaptarlo a su gusto;
3) Cree uno desde cero: brinda la posibilidad de diseñar un mensaje HTML partiendo de una página en blanco, apto para profesionales, diseñadores o desarrolladores Webs;
4) Solo texto plano: permite escribir un mansaje de texto simple sin maquetación, ni estilo, ni HTML.

A los efectos de este tutorial básico vamos a explicar las formas 1 y 2.

Comencemos con la primera, la forma “Desde una plantilla” presenta inicialmente una galería de los distintos diseños disponibles, puede utilizar cualquiera de ellos incluso modificarlos por completo o agregarle su propio estilo, y guardarlo para reutilizarlo más adelante.

Una vez elegido el que más le guste o que mejor se adapte a la campaña que pretende, simplemente haga clic en “seleccionar” sobre la misma imagen de la muestra.

Plantilla gratuitas de eMail Marketing

Una vez seleccionado pasa directamente al diseñador del mensaje con el que puede modificarlo. Cada uno de los sectores del mensaje se los llama módulos y se los puede quitar, reacomodar, e incluso agregar otros más.

Note en la imagen siguiente que la pantalla se divide en dos, en el lado izquierdo las distintas opciones para modificar cada módulo; y del lado derecho la presentación del mensaje en sí, con uno de los módulos seleccionado y remarcado con un recuadro azul.

Al seleccionar un módulo aparecen en el mismo cuatro botones emergentes en la parte superior derecha. Estos permiten respectivamente quitarlo, editarlo, duplicarlo o desplazarlo dentro del diseño.

Diseñador de Mensajes de eMail Marketing en arrobaMail

Una vez acabada la modificación del diseño, puede guardarlo como si fuera su propia plantilla y reutilizarlo en otras campañas, o bien continuar con el siguiente paso para concretar el envío o programación de su campaña.

La otra forma de aprovechar una plantilla o pre-diseño es mediante “Importar URL”, esta metodología permite tomar el código útil HTML que sea compatible con los mails, no solo desde las plantillas ofrecidas por arrobaMail sino de cualquier otra página web. Por supuesto, las plantillas o template que ofrece arrobaMail están perfectamente optimizadas para el eMail Marketing.

Como lo muestra la imagen siguiente, notará que algunos templates de la galería de arrobaMail exponen su URL en la parte inferior, esta es la que se debe tomar para capturar o importar su contenido.

Templates de email marketing

Solo debe tomar esa URL y copiarla en la casilla previa al botón “Importar”.

Importar tamplante mediante URL en arrobaMail eMail Marketing

 

Eso es todo, arrobaMail se encarga de presentarle el diseño apto del mensaje. El código incompatible o con errores es descartado por lo que en algunos casos puede lograr maquetaciones distorsionadas o imágenes ausentes que podrá corregir.

Al pie de página encontrará el botón “Editar” para mejorar o modificar su diseño o contenido mediante el editor web avanzado disponible en la misma plataforma.

Editar template de eMail Marketing

 

Sea cual sea la forma que utilice para crear su mensaje y contenido, al hacer clic en “Continuar” nos permite definir unos pocos datos para concretar el envío. Como ser:

Nombre de la campaña: Es solo un nombre administrativo para que la distinga de otras, por ejemplo “Campaña Productos de Navidad Nro. 1”.

Asunto del email: Es el texto que verán como asunto o título los que reciban el email. Es importante que sea claro y atractivo. Asegúrese que no esté completamente en mayúsculas y que no incluya caracteres especiales, ni comillas, ni signos de admiración; sobrecargarlo podría confundir a los anti-spam y perjudicar su campaña.

Remitente: Es el nombre y email emisor desde el que recibirán los emails. Debe estar verificado previamente y no es aconsejable utilizar casillas públicas (GMail, Yahoo, Hotmail y similares), tal lo explicamos en el apartado anterior acerca de cómo validar y certificar un remitente.

Crear campaña de eMail Marketing en arrobaMail

 

La imagen de la izquierda muestra la información mínima que hay que indicarle al mensaje.

Existen otras opciones más avanzadas y opcionales que no detallaremos en este tutorial, como por ejemplo una dirección de email de respuesta diferente al remitente, donde se pretenda recibir los emails devueltos o respondidos por nuestros contactos; y aquí sí podría incluir una casilla de correo de dominio público como ser de GMail, Yahoo, Hotmail u otro.

 

 

 

Envio masivo a listas de mails

 

Un poco más abajo en la misma página debe seleccionar la o las listas a la cual se le enviará el mensaje, puede seleccionar varias al mismo tiempo.

 

 

 

Luego podrá probar su mensaje enviándoselo a su propia casilla de correo o a la que indique. Este envío no es funcional, es decir, no se descuenta de su plan ni funcionarán las estadísticas ni enlaces del sistema, pero sirve fundamentalmente para validar la gráfica, el contenido y su visualización en distintos medios.

Campañas de envíos masivos de mails

Finalmente, solo resta definir el momento en el cuál se enviará. Si aún no lo sabe puede utilizar el botón de la derecha “Guardar para después” y quedará almacenada y disponible en la lista de compañas identificada con el nombre que le asignó antes.

De forma predeterminada el momento es “Ahora!”, con solo hacer clic en el botón “Enviar ahora!” el envío empieza a producirse a todos los suscriptores de las listas seleccionadas. Sino, puede indicar la hora y minuto del día que desee en el cual comience el envío con solo hacer clic sobre en “Ahora!” a la derecha del Enviar.

Programar una campaña de email marketing

Eso es todo, si programó la campaña despreocúpese, arrobaMail iniciará el envío en ese momento.

 

¿ Cómo ver y analizar los reportes ?

Durante el envío, al finalizar y por mucho tiempo más, podrá acceder y ver en tiempo real las estadísticas de sus campañas de envíos.

reporte estadístico de una campaña de email marketingSin duda arrobaMail es la plataforma de envíos masivos con el más detallado sistema estadístico incluido.

Accediendo desde el menú superior “Campañas” con solo hacer clic en el nombre puede ver al reporte analítico de lo sucedido o de lo que sucede en ese instante.

El informe es realmente ilustrativo y muy detallado presentado con una estética web muy moderna, incluso con la posibilidad de exportarlo a un formato PDF.

estadisticas de envios masivos de mails

La sección de Estadísticas está dispuesta de seis secciones muy completas para cada una de las campañas enviadas. Entre ellas puede conocer gráfica y detalladamente los mails enviados, los que pudieron ser entregados, las aperturas o lecturas que tuvo, las veces que lo leyeron, los rechazados y sus motivos, los clics que le hicieron al contenido del mensaje, entre otros.

Todos estos valores son presentados de forma gráfica y elegantes, incluso mostrando la evolución temporal desde el inicio, con las lecturas día por día, por semana y por horas; como así también conocer desde qué medios y dispositivos leen sus mensajes, muy útil ya que en la actualidad es probable que tenga muchas aperturas desde teléfonos celulares y tablets.

Sin extendernos demasiado, lo invitamos a verlo en acción, es intuitivo y muy fácil de comprender. Sepa también que tenemos a disposición los manuales completos de nuestra plataforma que puede descargar desde esta misma Web, ya sea un Manual Básico o un Manual Profesional Completo.

 

Comentarios