¿Alguna duda? Hablemos por WhatsApp | Contactar

Primeros pasos en arrobaMail - eMail Marketing

Este documento pretende ser una guía rápida que describa los pasos mínimos para lograr una campaña de envíos de emails a una lista de sus contactos.

Le será útil tanto si pretende evaluar el sistema o tenerlo como referencia, incluso considerarlo como material de capacitación dentro de su empresa o para sus clientes.

Documentación Descargable

arrobaMail es una plataforma de uso profesional, incluye varias herramientas y alternativas que enaltecen su funcionalidad, como ser la creación automática de formularios de suscripción, campos personalizados, herramientas para desarrolladores, entre otras.

Por lo tanto, si quiere conocer en profundidad el funcionamiento de la solución, le sugerimos hacer uso de nuestros manuales descargables.

Manual Basico

Manual Básico

Diseñado para los usuarios que emplean el servicio de forma simple, sin complicaciones.

Manual Avanzado

Manual Avanzado

Pensado para aquellos que buscan exprimir al máximo la plataforma y desarrollar todo su potencial.

Manual Integración API

Manual Integración (API)

Aquellos que deseén integrar arrobaMail en sus sistemas pueden consultar el siguiente manual.

En menos de 1 minuto

En nuestro canal de YouTube vas a poder encontrar videos y tutoriales relacionados a nuestra plataforma.

En menos de un minuto te explicamos cómo funciona el sistema.

ACCESO

No olvides ingresar a la plataforma de arrobamail con tu respectivo Usuario y Contraseña, los cuales le han sido otorgados por email.

Si tenés una cuenta DEMO, ingresá desde acá.

Por otro lado, si ya contrataste el servicio accedé al mismo por acá.

¿Qué voy aprender en esta introducción?

En este documento vamos a repasar cuatro temas que te serán de gran utilidad a la hora de utilizar la plataforma de arrobaMail:

Cómo crear una lista de contactos

Aprenderás a crear y administrar tus listas de contactos con la arrobaMail.

Cómo validar y certificar un remitente

Te explicaremos la importancia de los remitentes certificados y cómo realizar dicha certificación.

Cómo diseñar y enviar una campaña

Aprenderás cómo crear tu primera campaña y editarla a través de la plataforma.

Cómo ver y analizar los reportes de campaña

Te vamos a mostrar cómo obtener un análisis e información detalladas de los envíos realizados.

Cómo crear una lista de contactos

arrobaMail le permite crear fácilmente una lista, que por supuesto luego podrá agregarle campos, personalizarla, cargar suscriptores, depurarla y mucho más.

En el menú superior verá el botón Suscriptores, esta es la opción para crear y administrar las listas en las que almacenará a sus contactos o suscriptores.

A los efectos de este tutorial bastará con que haga un clic en Suscriptores y cuando se lo pida le asigne un nombre a la lista a crear, por ejemplo ListaClientes.

Una vez creada su primera lista pasa automáticamente a la pantalla para cargar o importar masivamente sus contactos.

arrobaMail permite la carga masiva de suscriptores desde diferentes tipos de archivos:

  • Planillas de Calculo estilo Excel (.xls)
  • Registros separados por coma (.csv)

Entre otros tipos que resultan fáciles de interpretar por la plataforma.

También es posible importar sus contactos desde una Base de Datos, en caso de que requerirlo.

Si desea cargar suscriptores de forma manual, vuelva a hacer clic en Suscriptores en el menú superior. Luego, del lado derecho de la lista recientemente creada ListaClientes encontrará un menú expandible que le permitirá efectuar acciones sobre la lista. Entre las opciones presentadas estará disponible la acción de Agregar suscriptor.

Luego simplemente cargue el email y un nombre para ese suscriptor.

CONSEJO: Le sugerimos que se agregue usted mismo a la lista para que cuando realice un envío lo reciba también. De esta forma, podrá ver y evaluar lo que ven sus suscriptores.

Una vez agregado el suscriptor o contacto despliega la lista completa, puede continuar cargando otros desde el botón Agregar nuevo suscriptor que encontrará en la parte superior.

Cómo validar y certificar un remitente

Un Remitente es el nombre y la casilla de correo que ven los destinatarios de sus mensajes cuando reciben un email suyo.

Es realmente importante escribirlo prolijo y certificarlo por muchas razones, fundamentalmente porque sus suscriptores lo relacionan inmediatamente con usted, su negocio o su marca.

Los sistemas anti-spam también registran su Remitente y debe cuidar su reputación para llegar siempre a las bandejas de entradas de sus suscriptores o contactos.

Remitentes Certificados

Cuando cree su primera campaña (que se lo explicaremos en el apartado siguiente), tendrá que indicar un email y un nombre desde el cual se simule emitir todos los mensajes que irán a sus destinatarios.

Certificar un Remitente es sin duda el paso más importante para lograr exitosas campañas de eMail Marketing. Por suerte, arrobaMail facilita extraordinariamente este proceso.

Cada Remitente distinto que quiera usar se lo debe configurar y validar para el cumplimiento de dos normas protocolares estándares conocidas como SPF y DKIM. Si cumple con ellos sumará confianza y los servidores de los destinatarios aumentarán su reputación evitando ser considerado erróneamente spam.

Cuando agrega un nuevo posible Remitente se lo encola en la lista de Mis Remitentes que los encontrará desde el botón (Herramientas) del menú superior.

Crear Remitentes Certificados

La certificación consiste en dos pasos, el primero es hacer clic en el enlace de verificación que recibió en el email indicado como remitente, justamente para validar que tenga a acceso a su casilla y haya sido correctamente cargada.

Una vez validado el email se espera la certificación de SPF y DKIM, de ambos. Por ejemplo, note que en la imagen siguiente el remitente ya ha aprobado el SPF pero no así el DKIM:

Validacion Remitente

Cualquiera de las dos certificaciones la puede lograr contactando al administrador o proveedor de hosting o alojamiento web del dominio de la casilla del remitente (Por ejemplo @SuDominio.com). Simplemente debe enviarle el texto que emerge al hacerle clic sobre la cruz rojiza para que pueda agregarlo en las zonas DNS de su dominio. Algo similar a lo siguiente:

Mensaje Validacion DKIM

Una vez que su proveedor haya efectuado el cambio, su Remitente debería haber quedado certificado.

ADVERTENCIA: Es importante tener en cuenta que las casillas de correo de los servidores públicos y gratuitos no pueden certificar estas normas SPF y DKIM, por eso son absolutamente desaconsejados.

Si haría eMail Marketing desde cuentas de GMail, Yahoo, Hotmail, Live, Outlook u otros similares, muy probablemente lleguen como correo no deseado, sea considerado spam y su reputación baje considerablemente.

Afortunadamente obtener su propio dominio .com es muy económico a través de nuestro Partner TECSID.com, se lo podemos tramitar rápidamente y aprovechar así la facilidad con que arrobaMail logra la certificación y el éxito de sus campañas.

Ver Dominios

Cómo diseñar y enviar una campaña

Se conoce como Campaña de eMail Marketing o de envíos masivos a la estrategia, al diseño del mensaje y al envío en sí, incluso con el posterior análisis de sus resultados como veremos en el último apartado.

Por lo pronto vamos a enfocarnos en cómo se prepara un mensaje a enviar ya que arrobaMail permite hacerlo de varias formas distintas.

Para diseñar un mensaje nuevo debe elegir la opción Crear campaña desde la página principal de la plataforma o bien desde el menú superior mediante la opción de Campañas.

Crear Campaña de Email Marketing

Básicamente tiene cuatro formas de crear un mensaje nuevo:

Tipos de campañas
  1. Desde una plantilla: en la que podrá elegir un template o plantilla disponible desde la galería que le presenta arrobaMail.
  2. Importar URL: permite escribir o copiar la dirección web desde donde cargará su diseño para luego adaptarlo a su gusto.
  3. Cree uno desde cero: brinda la posibilidad de diseñar un mensaje HTML partiendo de una página en blanco, apto para profesionales, diseñadores o desarrolladores Webs
  4. Solo texto plano: permite escribir un mansaje de texto simple sin maquetación, ni estilo, ni HTML.

A los efectos de este tutorial básico vamos a explicar las formas 1 y 2.

1- Desde una plantilla

Comencemos con la primera forma, la cual presenta inicialmente una galería de los distintos diseños disponibles, puede utilizar cualquiera de ellos incluso modificarlos por completo o agregarle su propio estilo, y guardarlo para reutilizarlo más adelante.

Una vez elegido el que más le guste o que mejor se adapte a la campaña que pretende, simplemente haga clic en "seleccionar" sobre la misma imagen de la muestra.

Plantillas de arrobaMail

Una vez seleccionado pasa directamente al Editor Gráfico con el que puede modificarlo. Cada uno de los sectores del mensaje se los llama módulos y se los puede quitar, reacomodar, e incluso agregar otros más.

Note en la imagen siguiente que la pantalla se divide en dos, en el lado izquierdo las distintas opciones para modificar y agregar módulos; y del lado derecho la presentación del mensaje en sí, con uno de los módulos seleccionado y remarcado con un recuadro azul.

Al seleccionar un módulo aparecen en el mismo cuatro botones emergentes en la parte superior derecha. Estos permiten respectivamente quitarlo, editarlo, duplicarlo o desplazarlo dentro del diseño.

Editor Grafico de arrobaMail

Una vez acabada la modificación del diseño, puede guardarlo como si fuera su propia plantilla y reutilizarlo en otras campañas, o bien continuar con el siguiente paso para concretar el envío o programación de su campaña.

2- Importar URL

La otra forma de aprovechar una plantilla o pre-diseño es mediante Importar URL, esta metodología permite tomar el código útil HTML que sea compatible con los mails, no solo desde las plantillas ofrecidas por arrobaMail sino de cualquier otra página web

Las plantillas o template que ofrece arrobaMail, además de ser muy elegantes y atractivas a la vista, están perfectamente optimizadas para el eMail Marketing.

Para importar una plantilla desde una URL, simplemente copie la dirección que hace referencia al diseño de su correo y péguela en la casilla previa al botón Importar

Importar URL

Eso es todo, arrobaMail se encarga de presentarle el diseño apto del mensaje de manera automática.

El código incompatible o con errores es descartado, por lo que en algunos casos se pueden concebir maquetaciones distorsionadas o imágenes ausentes las cuales podrá corregir muy fácilmente.

Al pie de página encontrará el botón Editar para mejorar o modificar su diseño o contenido mediante el editor web avanzado disponible en la misma plataforma.

Editar diseño URL

Sea cual sea la forma que utilice para crear su mensaje y contenido, al hacer clic en Continuar nos permite definir unos pocos datos para concretar el envío. Como ser:

Nombre de la campaña: Es solo un nombre administrativo para que la distinga de otras, por ejemplo "Campaña de Smartphones No. 1".

Asunto del email: Es el texto que verán como asunto o título los que reciban el email. Es importante que sea claro y atractivo.

ADVERTENCIA: Asegúrese que no esté completamente en mayúsculas y que no incluya caracteres especiales, ni comillas, ni signos de admiración; sobrecargarlo podría confundir a los anti-spam y perjudicar su campaña.

Remitente: Es el nombre y email emisor desde el que recibirán los emails. Debe estar verificado previamente y no es aconsejable utilizar casillas públicas (GMail, Yahoo, Hotmail y similares), tal como lo explicamos en el apartado anterior acerca de cómo validar y certificar un remitente.

Info de la campaña

Un poco más abajo en la misma página debe seleccionar la o las listas a la cual se le enviará el mensaje, puede seleccionar varias al mismo tiempo.

Destinatarios de la campaña

Luego podrá probar su mensaje enviándoselo a su propia casilla de correo o a la que indique. Este envío no es funcional, es decir, no se descuenta de su plan ni funcionarán las estadísticas ni enlaces del sistema, pero sirve fundamentalmente para validar la gráfica, el contenido y su visualización en distintos medios.

Prueba de la campaña

Finalmente, solo resta definir el momento en el cuál se enviará. Si aún no lo sabe puede utilizar el botón de la derecha Guardar para después y quedará almacenada y disponible en la lista de campañas identificada con el nombre que le asignó antes.

De forma predeterminada el momento es Ahora!, con solo hacer clic en el botón Enviar ahora! el envío empieza a producirse a todos los suscriptores de las listas seleccionadas. Sino, puede indicar la hora y minuto del día en el cual comience el envío. Tan solo debe hacer clic sobre en Ahora! a la derecha de Enviar:.

Momento del envío de la campaña

Eso es todo, si programó la campaña despreocúpese, arrobaMail iniciará el envío en ese momento.

Cómo ver y analizar reportes?

Durante el envío, al finalizar y por mucho tiempo más, podrá acceder y ver en tiempo real las estadísticas de sus campañas de envíos.

Sin duda arrobaMail es la plataforma de envíos masivos con el más detallado sistema estadístico incluido.

Estadísticas de la Campaña

Accediendo desde el menú superior Campañas con solo hacer clic en el nombre de una Campaña puede ver al reporte analítico de lo sucedido o de lo que sucede en ese instante.

El informe es realmente ilustrativo y muy detallado presentado con una estética web muy moderna, incluso con la posibilidad de exportarlo a un formato PDF.

La sección de Estadísticas está dispuesta de seis solapas muy completas para cada una de las campañas enviadas. Entre ellas puede conocer gráfica y detalladamente los mails enviados, los que pudieron ser entregados, las aperturas o lecturas que tuvo, las veces que lo leyeron, los rechazados y sus motivos, los clics que le hicieron al contenido del mensaje, entre otros.

Todos estos valores son presentados de forma gráfica y elegantes, incluso mostrando la evolución temporal desde el inicio, con las lecturas día por día, por semana y por horas; como así también conocer desde qué medios y dispositivos leen sus mensajes, muy útil ya que en la actualidad es probable que tenga muchas aperturas desde teléfonos celulares y tablets.

Sin extendernos demasiado, lo invitamos a verlo en acción, es intuitivo y muy fácil de comprender. Sepa también que tenemos a disposición los manuales completos de nuestra plataforma que puede descargar desde esta misma Web, ya sea un Manual Básico o un Manual Profesional Completo.

Volver a la documentación

Documentación

Artículo siguiente

Recomendaciones
Manual Basico

Manual Básico

Diseñado para los usuarios que emplean el servicio de forma simple, sin complicaciones.

Manual Avanzado

Manual Avanzado

Pensado para aquellos que buscan exprimir al máximo la plataforma y desarrollar todo su potencial.

Manual Integración API

Manual Integración (API)

Aquellos que deseén integrar arrobaMail en sus sistemas pueden consultar el siguiente manual.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. |